Es un proceso de las Instituciones de Educación Superior ecuatorianas que les permite ser partícipes activas en el desarrollo del país, articulando las actividades de docencia e investigación con las necesidades de la sociedad, guardando congruencia con los dominios académicos del Instituto, reglamentos, planes de desarrollo y ordenamiento.
El gráfico siguiente ilustra el modelo macro institucional, aplicable a las carreras vigentes y en proceso de aprobación.
Modelo Macro de Vinculación con la Sociedad.
La vinculación es un modelo de dos vías, por lo tanto se retroalimenta y actualiza constantemente a medida que las necesidades de la sociedad van cambiando, Etzkowitz, H. y Leydesdorff, H. (1997) esquematizaron el modelo más empleado en América Latina del rol de la Educación Superior que es el de triple hélice, las aspas que la componen son el Estado, la Empresa y la Universidad. Los dos primeros abarcan el ámbito académico y las necesidades, mientras que el último se encarga de satisfacer la demanda existente entre ambos, todo mediante un diálogo abierto entre los protagonistas del modelo.
El propósito de esta interacción es incentivar la investigación y desarrollo científico, la innovación tecnológica y de servicios, gestión de conocimientos y solución de problemas que plantean los sectores de Economía Popular y Solidaria, así como las PYMES.
Los modelos de gestión educativa han sido potenciados por la UNESCO como organismo rector de la educación mundial. A partir de entonces se han fijado requisitos mínimos de calidad y recomendaciones que son aceptadas por los países miembros e incorporadas a las legislaciones nacionales para ser luego cumplidas por las IES, según sus particularidades.
En el interior del gráfico se integran las tres funciones sustantivas de la Educación Superior; su interacción conjunta puede definirse de la siguiente forma:
Docencia
Encargada del proceso de enseñanza – aprendizaje, es el principal responsable de la transferencia de conocimientos (utilizando herramientas pedagógicas, físicas y tecnológicas) y evaluación de las competencias adquiridas durante el periodo académico. Para el cumplimiento de sus objetivos, se apoya en los resultados obtenidos de la investigación; los analiza y elabora su oferta académica y programas por carrera. Adicionalmente, la docencia se orienta al fortalecimiento de capacidades investigativas mediante el desarrollo de proyectos integradores y soluciones de casos en las asignaturas, cuyo objetivo es la búsqueda de soluciones a problemáticas asociadas al entorno.
Investigación
La investigación se concibe como un sistema abierto, dinámico, regulado por las disposiciones establecidas en las políticas públicas del Consejo de Educación Superior (CES), del Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT) y que se desarrolla en el contexto del Plan Nacional del Buen Vivir. Se implementa a lo largo del proceso de formación profesional articulado a las necesidades del entorno local, en particular de las Zonas 5 y 8, así como del entorno nacional e internacional. Es el proceso que se encarga de identificar las necesidades de la sociedad y diseñar las soluciones pertinentes, las propuestas de carreras en el campo académico, previo a la identificación de problemáticas y tensiones de cada profesión. A partir de las fortalezas y dominios académicos de la institución se establecen las líneas de investigación, que sirven de ejes generadores los programas de investigación y de vinculación, con sus respectivos proyectos. Es además, el sustento de las estrategias adoptadas por las IES y la directriz de la gestión y articulación de redes de investigación del Instituto.
Las Líneas de Investigación son ejes temáticos mono o interdisciplinarios, acoplados al quehacer académico del tecnológico que agrupan y organizan sistemáticamente programas y proyectos de investigación vinculados a las necesidades sociales y los requerimientos del sector productivo, social y tecnológico. Resultan ser la base de la formación investigativa y el soporte para el desarrollo de la vinculación.
Vinculación
En el contexto de la educación de nivel superior, la vinculación es la máxima expresión de la democratización del conocimiento y el compromiso de la institución con la inclusión social. A estos efectos, AITEC desarrolla un conjunto de actividades, programas y proyectos que permiten articular las competencias desarrolladas mediante su oferta académica con las funciones y procesos desarrollados por los diferentes actores económicos y sociales, mediante la participación de estudiantes (con la supervisión de docentes), previo a su inserción como profesionales en la sociedad. Los programas se orientan a la solución de necesidades y mejoras del nivel de vida de la ciudadanía, principalmente de sectores vulnerables. Tanto la docencia como la investigación colaboran con la creación de programas de vinculación con sus respectivos proyectos, que incluyen prestación de servicios comunitarios y desarrollo de investigaciones que tienen como resultado un producto terminado o un servicio, en función a la carrera, entorno y dominios académicos del AITEC.
Durante la última década en Ecuador, se han vivido diferentes reformas al Sistema de Educación Superior, en ellos se ha insistido en el papel que deben desarrollar las IES como aporte a la sociedad, orientando esfuerzos en beneficio a los sectores rurales y grupos vulnerables.
Con el objetivo de definir con claridad la labor de Vinculación, a nivel interno, Instituciones como la SENESCYT, CEAACES y el CES se han encargado de regular la educación superior en Ecuador, establecer los campos de acción, así como asegurar la calidad de las IES; en las leyes y reglamentos emitidos por estas entidades, se han destacado cinco áreas importantes que son:
- Cooperación y Desarrollo
- Relaciones Internacionales
- Distribución del conocimiento
- Educación Continua
- Gestión de Redes
Dentro de estas áreas se desglosan actividades que generan mecanismos de cooperación que permiten a las IES ser parte activa en la trayectoria que siga el país, su participación aportará al cumplimiento de objetivos que se plantean en los planes de gobierno, sean estos territoriales, zonales o nacionales.